GRUPO CASTROSUA ENTREGARÁ 186 UNIDADES A TIB CONSORCIO TRANSPORTES DE MALLORCA
A finales de Julio se presentó el nuevo sistema de transporte del TIB CTM, Consorcio de Transportes de Mallorca, basado en una reorganización de líneas reduciendo de 11 operadores a 3, Grupo Ruiz, Empresa Sagalés y Moventis, y una renovación total del parque móvil.
Los dos primeros autobuses de la nueva flota TIB ya han llegado a Mallorca y a finales de julio se iniciará una prueba piloto con ellos cubriendo una línea de servicio durante todo el verano. Se trata de dos Magnus.E LE GNC sobre chasis Scania KUB GNC de 13 metros. Han estado presentes en la presentación la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y de Jaume Mateu; Director General de Movilidad y Transporte Terrestre. Por parte del Consorcio de Transportes de Mallorca estaba su director Gerente Marteen van Bemmelen, así como Alberto Egido, Director general de Grupo Ruiz y Javier Badorrey, Responsable de proyectos también de Grupo Ruiz acompañados por Alberto Linares y Pedro Cotera de Scania Hispania y Ramón Fernández y Ramón Senlle de Grupo Castrosua.
La flota total del nuevo sistema de buses TIB contará con un total de 223 vehículos, todos nuevos, la mayoría de gas natural y también eléctricos. Del total de vehículos Grupo Castrosua junto con Scania Hispania ha sido adjudicataria de 186 unidades todas ellas GNC de las cuales 21 unidades son New City de 12m y 18m y el resto, es decir 165 unidades, son carrocería Magnus.E de 13 metros, 15m y 18,7m en versiones low entry y piso alto con portapaquetes.
En la renovación de los vehículos ha prevalecido la propulsión GNC por sus excepcionales características ecológicas y sustitutivas, en prestaciones y costes operativos al mismo nivel que un diésel, o incluso mejoradas.
Los buses incluyen uno de los paquetes más vanguardistas de seguridad y ahorro energético, integrando hasta 15 sistemas diferentes como aviso de cambio de carril, frenada de emergencia, detector de fatiga, lector de señales de tráfico y alcoholock, que solo permite arrancar el bus si el conductor está por debajo del límite de alcohol permitido; un desfibrilador en el interior del bus; y un sistema antibacterias que higieniza el aire en cabina entre otros. Además de la integración de un novedoso sistema de ticketing y tarifario.
Los vehículos que se entregarán incorporan mejoras y tecnologías de última generación, entre los cuales se halla el sistema Mobileye para la prevención de accidentes, con cámaras inteligentes y sensores de visión; dos pantallas interiores de información al usuario; tres cámaras de seguridad con video-grabación; mampara de seguridad antivandálica; 16 tomas USB; Wifi gratuito; y sistema para transporte de dos bicicletas en el interior del bus.
Asimismo, todos los buses estarán adaptados para aquellas personas con movilidad reducida -con rampa o plataforma elevadora-, con unidades de piso bajo o low entry, con una doble rampa eléctrica y manual para facilitar y garantizar todavía más el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños. También se reforzará la señalización interior con pantallas y megafonía para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer en todo momento la próxima parada del recorrido, así como otras informaciones relevantes del servicio.