GRUPO CASTROSUA ENTREGA 13 NEW CITY GNC A TCC PAMPLONA
El pasado 1 de julio de 2022 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado los primeros 13 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO) que formarán parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal gestionado por TCC Pamplona perteneciente al Grupo Moventis.
Los 13 nuevos vehículos son carrocería modelo New City de Grupo Castrosua sobre chasis Scania y cumplen con los reglamentos 66 y 107. Siete de ellos son articulados de 18 metros de longitud y los otros seis rígidos de 12 metros y todos disponen de dos espacios para sillas de ruedas. Como en todos los vehículos de Castrosua, se ha primado la accesibilidad y seguridad del conductor y del pasaje. Con respecto a la seguridad, equipan sistema antiincendios e incorpora un sistema de seguridad activa que funciona con cinco cámaras en cada vehículo y alerta al personal conductor si hay un riesgo inminente de colisión. Por otro lado, el interior de los vehículos llevan materiales antibacterias y todos disponen de equipos de purificación de aire.
Con respecto a la accesibilidad, lo buses cuentan con rampa doble de acceso para sillas de ruedas (eléctrica y manual) y puertas tipo metro. El puesto del conductor es muy ergonómico, con butaca calefactada y componentes eléctricos para un mayor confort. Además, todas las luces del vehículo son tipo Led.
En el acto de presentación han estado, entre otros asistentes, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, el presidente de la MCP, David Campión y el director general del Grupo Moventis, Juan Giménez así como la consejera delegada de Grupo Castrosua Beatriz Castro y el técnico comercial Ramón Senlle y, por parte de Scania, el director comercial Alberto Linares y el responsable comercial de urbanos, Pedro Cotera.
Estos autobuses son los primeros propulsados por GNC que se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes. Esto cumple una doble finalidad: ser vehículos limpios y ser neutros en carbono. Además, a lo largo de los próximos años será la Mancomunidad la que genere su propio biometano. Este proyecto se enmarca en las políticas de economía circular a escala local, de forma que este biometano con origen en los residuos sirva de combustible para las flotas de los vehículos pesados.
Otra de las novedades presentadas el viernes ha sido la instalación de suministro de gas natural ubicada en la campa exterior de las cocheras que permitirá repostar a los nuevos buses propulsados por GNC.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona arranca así el abandono definitivo de combustibles fósiles con estas 13 unidades propulsadas por gas natural comprimido. Queremos agradecer a Grupo Moventis la confianza depositada en nosotros con la adquisición de estos nuevos vehículos.